La segunda opinión médica se convirtió en una necesidad para los pacientes desde hace un tiempo. La segunda opinión médica se convirtió en una necesidad para los pacientes desde hace un tiempo.
En algunas enfermedades, especialmente en cáncer existen hoy en día muchas opciones de tratamiento y la segunda opinión permite tener un entendimiento mayor de la enfermedad y de los posibles manejos para tomar una decisión informada de cuál será la mejor elección de tratamiento para cada paciente.
La segunda opinión no pretende contradecir tratamientos ya planteados previamente, lo que busca es conocer mejor las opciones (cuando existe más de una) y en algunos casos reafirmar la decisión con un mayor conocimiento de la enfermedad antes de tomar la decisión con respecto al tratamiento.
Muchas veces la segunda opinión estará basada en la presentación del caso en juntas multidisciplinarias (donde participan diferentes especialistas incluyendo, en los casos de cáncer: oncólogos clínicos, radioterapeutas, médicos nucleares, patólogos, urólogos y urólogos oncólogos entre otros). En estas juntas se presentan los casos y se analiza a fondo la enfermedad, las imágenes disponibles y se discuten las opciones de manejo, llegando a la decisión del tratamiento más adecuado.
En el hospital Pablo Tobón Uribe, lugar donde trabajo como urólogo Oncólogo desde el año 2010 realizamos juntas médicas una vez a la semana, donde discutimos casos y revisamos las imágenes para tomar la mejor decisión con respecto al tratamiento.
La segunda opinión debe tomarse como un proceso educativo del paciente frente a su enfermedad, esta con le permitirá participar en diferentes decisiones con respecto a la misma. Además del tratamiento propuesto existen otras preguntas cuando se revisa un caso de cáncer
urológico en una segunda opinión:
- El reporte de patología: este resultado puede revisarse y se puede pedir una segunda opinión de un patólogo para determinar si hay diferencias con respecto a la lectura inicial de las células malignas.
- La extensión del cáncer: el conocimiento del estadío de la enfermedad es básico a la hora de determinar las opciones de tratamiento. De acuerdo al estadío se definirá la opción u opciones de manejo y quién será el encargado principal de realizarlo (cual especialista).
- La condición física del paciente: diferentes factores del paciente definen muchas veces las opciones de tratamiento entre ellas su condición física, pero otras como la edad.
En el pasado, la segunda opinión se tomaba como una ofensa al médico que realizaba el diagnóstico inicialmente y proponía el tratamiento.
Hoy en día la segunda opinión se convirtió en un proceso normal del manejo de las enfermedades urológicas y en especial de las enfermedades urológicas malignas. La mayoría de médicos no solo permiten si no que incentivan la segunda opinión a sus pacientes para reafirmar la decisión o para que conozcan más opciones y definan el manejo conociendo mejor la enfermedad y las ventajas o desventajas de cada tratamiento.
Quién debería considerar una segunda opinión?
- Si tiene dudas acerca de su diagnóstico y/o tratamiento.
- Si desea saber más de las opciones de manejo para su enfermedad.
- Si su tratamiento requiere un manejo de varias especialidades (multidiscipliario).
- Si el diagnóstico fue realizado por un especialista que no maneja cáncer de forma rutinaria.